El fin de semana del 11 y 12 de noviembre, Xixona se viste de fiesta para celebrar el Día Mundial del turrón y poner en valor su producto estrella.
La UNESCO ya tiene encima de la mesa la propuesta para que el 7 de noviembre sea reconocido de manera oficial como el Día Mundial del Turrón y en change.org se siguen recogiendo firmas para preservar esta parte tan valiosa del patrimonio jijonenco.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Xixona, en colaboración con el Consejo Regulador, de la IGP Jijona y Turrón de Alicante tiene preparado un fin de semana lleno de actividades con el objetivo de destacar el trabajo meticuloso y artesanal de los turroneros.
Cocina con turrón muy presente el Día Mundial del Turrón
Unos días antes y para ir calentando los boixets, Alexis Zaragoza ofrecerá dos showcookings en la Agrupación Cultural Casino de Jijona. Será el martes 7, coincidiendo con el Día Mundial del Turrón, y otro el sábado.

Además, tanto el sábado como el domingo se celebrarán unas jornadas gastronómicas en las que se elaborarán tres platos utilizando la thermomix: una crema de ajo blanco con turrón de Jijona, un Bao buns relleno de carrilleras, cebolla caramelizada y salsa de turrón y, por último, una receta de espinacas a la crema de turrón y huevo poché.
Actividades para todos los públicos
El fin de semana comienza el sábado 11 con una clase de yoga al aire libre en la explanada del castillo de Jijona, desde donde se disfrutarán, además, de unas vistas espectaculares del pueblo.
Tras una degustación de turrones y dulces en la Avenida de la Constitución, tendrá lugar el maridaje de turrones de Jijona y vinos con DO Valencia, de la mano del jefe de Calidad de la IGP Jijona.
Además, ese día, los niños conocerán ‘El tresor de Jaume I’, gracias a un espectáculo con taller destinado a los más pequeños de la casa. Será a las 11:00 horas desde la puerta del Ayuntamiento.
El domingo 12, continúan las actividades y las degustaciones en la Pastelería Escoda, en la Avenida de la Constitución, y se impartirá una nueva clase de yoga al aire libre. A las 12:00h. se realizará un taller artesanal gratuito para elaborar velas de miel al que se podrán apuntar todas las personas que visiten Xixona ese día.

Durante todo el fin de semana, las puertas del castillo de Jijona permanecerán abiertas de 10:00 a 14:00h y se realizarán visitas a diferentes fábricas y al Museo de turrón, una oportunidad para conocer, de primera mano, el trabajo de los maestros turroneros que endulzarán la Navidad.
Para amenizar las jornadas, la música estará muy presente durante los dos días. El sábado, actuará el Grup de Danses de Xixona y la Colla de dolçainers y tabaleters ‘Els Arreplegats’. Y, el domingo, una batucada recorrerá las calles del pueblo contagiando su ritmo.









